viernes, 19 de octubre de 2018

Cine y música: "Mensaka: Páginas de una historia" en La 2



Mensaka: Páginas de una historia
Viernes 19 de octubre, 22:00 h
La 2. Tve




Por Juancho


Retomando para el blog la sección que hacía en el programa Radio La Rambla (Algo en mí ha hecho click!) donde se escuchaba una canción mientras  se hablaba de un libro, una película u otro artefacto cultural y aprovechando que esta noche en la 2 emiten esta película, comparto algo de información sobre la misma y mi opinión sobre la misma.


Dirección: Salvador García Ruiz
Guion: Luis Marías (Novela de José Ángel Mañas)  Premios Goya: Mejor guion adaptado
Reparto: Tristán Ulloa, Gustavo Salmerón, Adrià Collado, Lola Dueñas, Laia Marull, María Esteve,  Ginés García Millán, Sandra Rodríguez, Guillermo Toledo.


Un grupo de jóvenes veinteañeros se enfrentan a un otoño en el que sus vidas sufrirán una fuerte transformación al llegar el momento de asumir responsabilidades de adultos. David tiene 27 años y lleva mucho tiempo trabajando de mensajero, lo suficiente para saber que es hora de dejarlo. Además, comparte con Javi y Fran un grupo de rock que está a punto de firmar un contrato discográfico con una multinacional. Pero mientras él tiene que trabajar como mensajero para poder sobrevivir, los otros dos viven a expensas de sus padres. Los tres sueñan con que la música se convierta en la posibilidad de cambiar sus vidas y resolver sus problemas.



La película fue estrenada en 1998 y es una adaptación de la novela homónima de José Ángel Mañas. A través de un guion muy bien hilado y mezclando el drama, algún toque de humor y la temática musical alrededor de un grupo, temática no usual en el cine español.
Los temas de la película son variados: amistad, sueños, las diferencias entre clases sociales, las drogas. Todo tratado de un modo realista y con una buena realización. 
Un buen plan para un viernes lluvioso.




Como anécdota, recuerdo una entrevista en televisión a Gustavo Salmerón (David, en la película) en la que comentó que para interpretar el papel, dio clases de batería con Bulbul, exbatería de grupos como The Refrescos o Los Peter Sellers.

Además, las canciones que interpreta el grupo ficticio de la película, son tres temas de Los Hermanos Dalton. Dos de ellas (“Séptima invasión” y “Nunca más”) aparecen en versiones distintas en su disco ¡¡¡Crash!! Y la tercera es una versión acústica de “1.000 kilometros” (LP Nada suena igual).




Filmografía de Salvador García Ruiz

Páginas de una historia, Mensaka
El otro barrio
Las voces de la noche
Castillos de cartón 


Historias del Kronen
Mensaka
Soy un escritor frustrado
Ciudad rayada
Sonko95
Mundo burbuja
Caso Karen
Serie de novelas cortas El hombre de los 21 dedos, en colaboración con Antonio Domínguez Leiva
El secreto del Oráculo
La pella
Un alma en incandescencia. Pensando en torno a Franciam Charlot (aforismos sobre pintura)
El Quatuor de Matadero, en colaboración con Antonio Domínguez Leiva
Sospecha
El legado de los Ramones
Caso Ordallaba
La literatura explicada a los asnos
El siglo de Águila Roja
Todos iremos al paraíso
Un escritor en la era de Internet
Mundo Kronen





1 comentario:

  1. ¡NUNCA MÁS!, ¡NUNCA MÁS!,...Los hermanos Dalton aportan tres temazos a la película

    ResponderEliminar