Entrevistamos al músico Fernando Pardo con motivo del concierto de Corizonas en Albacete.
Preguntas de Luis (Radio La Rambla) y
Juan (Blog Conciertos Albacete), muchas gracias a Fernando Pardo de Corizonas
por sus respuestas y a Ángel (Subterfuge).
Fernando Pardo es guitarrista de Corizonas, Los Coronas y Sex Museum.
Conciertos Albacete: ¿Cómo decidisteis formar Corizonas?
Arizona Baby y Los Coronas habíamos
coincidido en varios festivales y después del verano de 2010 decidimos hacer
unos conciertos juntos, aprovechando que acabábamos las giras en las que
estábamos metidos cada banda. La idea inicial era tocar los conciertos
divididos en tres partes, una de cada uno de los grupos, con nuestras canciones
propias, y otra parte todos juntos en las que tocábamos algunas versiones que
nos gustaban. Decidimos hacerlo como una especie de “show total”, con imágenes
que dieran sentido y unidad al concierto, con la entrada y salida de miembros
de uno de los grupos para tocar con los otros… Lo llamamos “Dos Bandas y un
Destino” y funciono mucho mejor de lo que habíamos pensado al principio, así
estuvimos girando casi un año hasta que empezamos a tener un sonido personal y
pensamos que ya era hora de hacer canciones nuestras y convertirnos en un solo
grupo, ahí nació Corizonas.
¿Cuáles han sido las influencias más importantes para Corizonas?
Las películas de Serie B, Bill
Hicks, Bill Carlin, Phillip K. Dick, Gloria Fuertes, la música hortera de los
60 y los 70, el proto Grunge y el stoner rock, las pelis de vaqueros,
Jodorovsky, Navokov, Ween, Walter Hill, Richard C. Sarafian, Rasputín, Roxy Music,
Jose María Rey, America, el amor de madre, TSOOL, el Tempranillo y el Empecinado
…
El año pasado publicasteis vuestro segundo álbum. ¿Estáis satisfechos
del disco?
Sí, hemos hecho una votación y el
resultado ha sido que sí que estamos satisfechos con el disco.
¿Cómo está yendo la gira?
Muy bien, concierto tras
concierto hasta llegar al desconcierto.
¿Pensáis en los seguidores del grupo a la hora de componer los temas?
No, el publico por lo general es
muy cambiante y cuando componemos nos solemos aislar de lo que ocurre
alrededor. Ya no existen los “seguidores de un grupo” para los grupos como
nosotros, eso es algo exclusivamente para las grandes bandas o grandes
estrellas, y es un alivio, la verdad. Lo de seguidores es algo que sirve de
apoyo en el futbol, pero en la música el concepto de seguidor me sugiere un
tipo de fidelidad que pide algo a cambio, que esclaviza y obliga. Así que en
ese aspecto gusta sentirnos muy libres y poco presionados.
Otra pregunta para los compositores de las canciones:
¿Hay algún baremo o factor a la
hora de componer las canciones que decida si van para Arizona, Coronas,
Meister, Sex Museum, Corizonas... o se
compone exclusivamente para el disco de uno de los grupos? ¿Ha habido alguna
canción que fuera pensada para un proyecto y ha acabado en otro?
Sí, las cosas se mezclan, sobre
todo por parte de Javier Vielba, deriva fácilmente las canciones de un proyecto
a otro. Las de los Coronas son mas complicadas porque son instrumentales y Sex
Museum en ese aspecto se queda totalmente fuera de el juego del trasvase de
canciones de un grupo a otro.
Ha habido cambio del idioma de las letras, ahora en castellano. ¿Por
qué este cambio? ¿Notáis que el público ahora canta más partes de las
canciones?
Sí, claro que canta mas las canciones,
eso mola es como llevar un coro gigante con nosotros.
¿Por necesidad de comunicación y haceros entender bien o por llegar a
más gente?
Por probar, sin más, e imagino
que también por hacernos entender, por llegar a mas gente y porque es más fácil.
Escribir en Inglés es muy complicado y aunque estamos acostumbrados a hacerlo,
nos apetecía hacerlo un poco más fácil y de paso que nuestras madres
entendieran por fin lo que decimos. Estamos en una de esas épocas en las que
fluimos libres por la ladera, por donde las huellas de lluvias anteriores nos
llevan. Hay tiempos para remar contracorriente y otros para dejarte llevar
suave por la corriente, a ver dónde te lleva.
Hemos podido escuchar la versión de “malditos refranes” de Gabinete
Caligari. ¿Guardáis alguna versión nueva para los directos?
Estamos dando vuelta para ver que
hacemos en los próximos conciertos, a ver si metemos alguna canción nueva o si
tocamos alguna versión. Probablemente caiga algo, a ver, a ver...
¿Qué opináis del circuito de festivales que hay montado ahora mismo en
España? En ciudades como Albacete, hay gente que va a muchos de esos festivales
pero luego no va a salas a ver a la mayoría de los grupos de esos festivales.
Están muy bien, se ha conseguido
algo complicado y hay un montón de gente que va a los festivales, más como
evento social que como algo cultural, pero no me parece mal, cada tiempo trae
costumbres diferentes. Lo de las salas es algo que está cambiando, los menores
no han tenido acceso a los bares y durante un par de décadas la única salida
para sociabilizar con gente de su edad y gustos ha sido hacer botellón, beber
en la calle porque tenían prohibido entrar a los bares y no se les daban otras
opciones. De alguna manera se les ha obligado a eso. Los macro-festivales son
ahora la continuación del botellón, pero en un recinto controlado y con
pinchadiscos y grupos tocando. Lo de menos es quien toca, se va a beber, a
saltar, gritar y disfrutar con los amigos. Lo mismo que un macro-botellón pero
con música de fondo. Hay una generación que no tiene ningún tipo de compromiso
con la cultura, que pasa de identificarse con los movimientos sociales, son más
de marcas comerciales, de no pagar si pueden, de comprar la copia porque es más
barata y que no son conscientes de que las cosas se acaban si no se pagan. Esta
gente nunca irá a un bar, salvo pequeñas excepciones. Una generación que no
valora a los artesanos acaba siendo victima de su falta de compromiso y se
convierte en una generación de esclavos mal pagados que solo aspiran a tener un
plasma gigante en la pared frente a su confortable sofá. La vida está fuera y
eso ya lo sabe la siguiente generación, la de los nacidos a partir del 97 o 98.
Tengo fe en el futuro mientras sufro el presente.
Siguiendo con el tema de festivales. En la provincia de Albacete (Villarrobledo) hay un festival
como Viña Rock con mucha aceptación pero en el que se repiten muchos grupos en
el cartel. Creo que no habéis tocado allí o quizá esto equivocado ¿Os han
ofrecido tocar alguna vez allí?
No, creo que nunca nos lo han
ofrecido. No controlamos mucho el Viña Rock, pero no creo que seamos demasiado
del rollo del festival, ni que tengamos que ver con su público.
¿Os gustan los festivales con un estilo de música definido u os
gustaría festivales más eclécticos?
A mi personalmente no me gustan
mucho los festivales, soy más de garitos, de salas pequeñas. Y respecto a los
festivales prefiero que no toquen demasiados grupos, me gusta que se pueda
hablar entre concierto y concierto, que haya bebidas baratas y poco polvo. No
me gustan los festivales en los que están tocando varios grupos a la vez en
escenarios que están cerca unos de otros y estás oyendo ruido que viene de un
lado o de otro.
Para estar metido este lío,
aparte de la música, os tiene que gustar viajar. ¿Habéis descubierto
últimamente algún sitio que os haya sorprendido y que tengáis ganas de volver,
no solo porque haya que ir a tocar?
Viajar mola, es casi lo que más
mola de dedicarte a la música. Y sitios sorprendentes hay miles, y a veces a
pocos kilómetros de tu casa, lo importante es pillarlos fuera de temporada de
vacaciones, son más baratos, hay menos gente y se disfrutan mucho más. Pero
personalmente, si pudiera elegir, nunca volvería a un sitio, nunca repetiría,
trataría de ir siempre a sitios nuevos.
Bandas emergentes. ¿Algún grupo o músico que nos queráis recomendar?
Nosotros os recomendamos a una banda local albaceteña: The Niftys.
Fuckaine, Angel Stanich, Rizomas,
Estrogenuinas, Los Asbestos, Los Bengala, FAUX, …
Y lo de The Niftys lo tendremos
en cuenta!
La semana pasada apareció esta noticia: La música desata en el cerebro
las mismas sustancias placenteras que el sexo y las drogas.
Las mismas sustancias químicas que regulan en el cerebro las
sensaciones placenteras generadas por el sexo, las drogas recreativas o la
comida intervienen en el disfrute de la música, según un estudio que publica la
revista Nature. ¿Qué os parece?
Cojonudo, sobre todo para mí que
le doy a todos los palos!
¿Algunas palabras para animar a gente que esté dudando si comprar la
entrada o no para iros a ver en directo?
Pues que recuerden que del
domingo al miércoles está permitido el plan de sofá, tele y manta, pero los
jueves, viernes y sábados son para salir a la calle, quedar con los amigos, ir
al cine, al teatro, a los bares y para ver conciertos. Y sobre todo para
gritar, para sudar, para hacer el mal, para salirse de lo correcto, para
quedarse afónico de hablar tan alto, para dejar por un día en puto régimen,
para conocer gente, para rozarse, para gozar del amor furtivo y de la
alteración de la mente. El resto de la semana se puede volver a la rutina, pero
como no disfrutes a lo loco del fin de semana te acabará dando la impresión de
que está vida de esclavitud encubierta no compensa. Sobre todo porque tarde o temprano
tu trabajo de mierda lo hará un robot. Nuestro consejo final es que hagas lo
que nunca podrá hacer un robot, disfrutar de un buen concierto de rock en un
garito!
Muchas gracias.
Las tuyas!
Corizonas
Sábado 18 de febrero, apertura 21:30 h.
ClanDestino (Avda. de España, 47)
Entradas: 16€ anticipada / 20 € taquilla
Venta anticipada: Librería Circus, Café del Sur, Kamisity,
Klavier Musical y ClanDestino.