domingo, 27 de marzo de 2016

Festival de Música Barroca de Albacete: Los afectos diversos.



I Festival de Música Barroca de Albacete
Los afectos diversos.
Miercoles 6 de abril, 20:00 h.
Centro Cultural La Asunción (c/ Las Monjas s/n)
Precio: 8 € (abono I Festival Música Barroca: todos los conciertos 30 € - incluido viaje a Liétor)
Cervantes / Shakespeare: Música para dos genios.
Obras de Victoria, Byrd, Guerrero, Tallis.

Quiso el azar distanciar en menos de dos semanas las muertes de los dos escritores probablemente más importantes de la cultura occidental. El 22 de abril de 1616 moría Cervantes; el 3 de mayo, Shakespeare. El conjunto vocal Los Afectos Diversos, formado por algunas de las mejores voces en este repertorio, parte de esta premisa para ofrecer un programa apasionante, juntando música de una y otra nación, pensada para la liturgia Romana y contemporánea a la vida de ambos escritores, estableciendo un puente entre ellos. Un pequeño recorrido por la música religiosa que acompañó a estos dos genios durante su vida, a modo de homenaje a dos figuras clave en su común aniversario.
 Gabriel Díaz, Alto
Víctor Sordo, Tenor
Nacho Rodríguez, Tenor y director
Manuel Jiménez, Barítono
Bart Vandewege, Bajo
Laura Puerto, Órgano
 

Tras varios años de búsqueda por parte de su director, Nacho Rodríguez, Los Afectos Diversos nace en 2010 como un grupo vocal e instrumental orientado hacia la música del último renacimiento y primer barroco, con especial predilección por la polifonía ibérica e italiana, tanto en sus orientaciones sacra como profana.
Prima en las interpretaciones del conjunto la constante búsqueda de la riqueza en la expresividad y los colores en los que la música de este período es especialmente abundante, cuidando para ello tanto la aportación instrumental, plenamente documentada y a veces olvidada en exceso, como el detallado trabajo vocal, capaz de jugar con los afectos del texto que los compositores tienen tan en cuenta en el momento de su musicalización, y que constituyen el verdadero motor de la música del período.
Se consiguen así unas interpretaciones vivas, ricas en color y contraste, y alejadas de todo frío academicismo, sin por ello olvidar en modo alguno el rigor histórico en su manera de enfrentar los diferentes períodos y repertorios, cualidades estas que configuran el sello particular y personal del conjunto.
El debut del grupo se produce en Diciembre de 2010 con una intensa versión del Vespro della Beata Vergine de 1610 de Monteverdi, conmemorando los 400 años de su publicación, en Noruega, seguido por programas dedicados a Victoria y Juan Vásquez.

Su primer CD, que salió a la venta a principios del año 2012, centrado en la música policoral de Victoria de la edición de Madrid de 1600, ofreciendo una nueva visión que ahonda en las cualidades modernas de esta música, jugando con y sacando a la luz la riqueza tímbrica implícita en la misma a través del cuidado trabajo instrumental que complementa a las voces, así como la exquisita relación texto-música que Victoria manejaba con tal maestría.



I Festival de Música Barroca de Albacete



I Festival de Música Barroca de Albacete
A Piacere con Fahmi Alqhai
Teatro Circo
Entradas: 10 € (abono I Festival Música Barroca: todos los conciertos 30 € - incluido viaje a Liétor)
02/04/2016, 19:00 h.
Taquilla de 10 a 13 h., de lunes a viernes y 2 horas antes de la representación.
Obras de Marais, Forqueray, Hume, Sanz, Hendrix.

El violagambista Fahmi Alqhai inaugura este festival. Considerando su instrumento como algo mucho más allá que una mera reliquia de la decadencia de la artistocracia, en tiempos de Luis XV en Francia, Alqhai demuestra la versatilidad de la viola, su fexibilidad y su profundidad a la hora de expresar emociones: aquí escuchamos músicas de maestros barrocos españoles, alemanes o franceses, pero también una adaptación del tema de Joe Satriani, Always with me, always with you. En esta pieza y en otras, como en la versión de El cant dels ocells, Alqhai consigue un maravilloso sonido y ofrece  una nueva muestra de la libertad creativa, que la música antigua permite,  cuando está en buenas manos...

“A Piacere” es un feliz tributo a todo lo que la viola pudo haber sido, y puede aún ser.
En su nuevo proyecto discográfico, “A Piacere”, Fahmi Alqhai demuestra una vez más su poderosa expresividad, y con la viola da gamba como su “maravillosa musa”, presenta un programa que ha estado refinando en conciertos a lo largo de los últimos años. Con su reciente Rediscovering Spain (al lado de su Accademia del Piacere) aún en boca de todos, el concierto de Glossa tiene un claro acercamiento de solista, con Alqhai recreando los diferentes ambientes y direcciones musicales que su instrumento le permite recorrer.
Considerando su instrumento como algo mucho más allá que una mera reliquia de la decadencia de la aristocracia, en tiempos de Luis XV en Fancia, Alqhai demuestra la versatilidad de la viola, su flexibilidad y su profundidad a la hora de expresar emociones: escuchamos músicas de maestros barrocos españoles, alemanes o franceses, pero también una adaptación del tema de Joe Satriani, Always with me, always with you. En esta pieza y en otras, como en la versión de El cant dels ocells, que cuenta con la  participación del cantaor Arcángel, Alqhai recibe el apoyo de amigos músicos que consiguen, entre todos, una nueva muestra de la libertad creativa que la música antigua permite cuando está en buenas manos.
 

Fahmi Alqhai (viola da gamba)  comenzó sus estudios de música de forma autodidacta, ingresando más tarde en el Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevilla en 1994, para comenzar a estudiar la viola da gamba con Ventura Rico, con quien obtuvo las mejores calificaciones. En 1998 se trasladó a Basilea para ampliar sus estudios en la Schola Cantorum Basiliensis con Paolo Pandolfo, donde al tiempo comenzó su carrera profesional con el grupo Mala Punica, dirigido por Pedro Memelsdorff. En 2001 se afincó en Milán para estudiar en el Conservatorio della Svizzera italiana de Lugano (Suiza) guiado por el maestro Vitrorio Ghielmi. Paralelamente a su estudios musicales obtuvo la Licenciatura de Odontología por la Universidad de Sevilla.

Alqhai ha trabajado con las formaciones camerísticas más importantes del panorama internacional de la música antigua. Es miembro habitual de Hespèrion XXI (Jordi Savall) e Il Suonar Parlante (Vittorio Ghielmi). Ha trabajado también con grupos como Orphénica Lyra (José Miguel Moreno), Al Ayre Español (Eduardo López Banzo) y Mudéjar (Begoña Olavide), y es miembro fundador de More Hispano (Vicente Parrilla). Con estas formaciones ofrece regularmente conciertos en toda Europa, Japón, EE.UU. y Latinoamérica. En calidad de solista ha actuado con orquestas de la talla del Ensemble Vocal de Lausanne (Michel Corboz), la Orquesta Barroca de Sevilla y Al Ayre Español, entre otras. Ha realizado numerosas grabaciones para sellos discográficos (Alia Vox, Glossa, Winter&Winter, Tactus, Arsis, Enchiriadis, etc.) y para televisiones y radios de todo el mundo.