martes, 21 de febrero de 2017

Concierto de Los Vinagres en Albacete



Los Vinagres
Viernes 24 de febrero, 22h
ClanDestino (Avda. de España, 47)
Entradas: anticipadas 10€ / Taquilla 13€
Puntos de venta anticipada: ClanDestino, Café del Sur Librería Circus y Mercajeans.



Abel (voz/guitarra) y Rober (batería) son amigos de toda la vida. Llevan tocando juntos más de 10 años, desde los 15, en proyectos musicales diferentes, entre los que ellos mismos destacan Cuarto Chico.
En 2011, una noche de fiesta entre aquellas vacaciones de Navidad en La Palma, conocen a Jesse (bajista) con el que deciden formar The Vinegars, antesala vacacional de Los Vinagres, ya que Rober estaba estudiando en Madrid, y Abel en Tenerife.
Con The Vinegars, ganan en julio de 2012 el Certamen De Música Joven Saperocko, un buen escaparate para grupos emergentes de La Palma, y un logro que impulsó sus ganas de hacer algo más serio.

En noviembre de 2013, el grupo se ubica íntegro en Madrid, donde optan por un cambio de idioma en sus letras y en el nombre del trío. Nacen, por fin, Los Vinagres como banda. 
Jesse deja Los Vinagres al año siguiente, y la formación actual se completa con Sergio (bajista), a quien conocen por ser ganador en 2014 del mismo certamen de música de La Palma, con su grupo Kabaret.

Tras sus primeros directos en La Palma, y con contadas apariciones en algún que otro escenario de Madrid, Los Vinagres se presentan en sociedad abriendo para Guadalupe Plata en una abarrotada sala But el 8 de noviembre de 2014.
Una modesta pero demandada presencia en el circuito de garaje nacional, hace que medios como Mondosonoro se hagan eco de su propuesta, en la que confluyen blues, rock, latinada… y mucha raíz canaria.

Los Vinagres y su rock volcánico despegan para todos los públicos definitivamente el 18 de septiembre de 2015, con la publicación de su single Aquí No Hay Playa. El single contiene dos temazos de pura energía que dan el pistoletazo de salida a este trío de directo apabullante, que repasa en el escenario con sorprendente maestría sus influencias más directas… desde Santana a Black Keys, pasando por Mars Volta o Led Zeppelin.

Crónica del concierto de Corizonas en Albacete



Crónica del concierto de Corizonas en Albacete
Sábado 18 de febrero de 2017.
Sala ClanDestino (Albacete)
Texto: Juancho
Fotos: Conciertos Albacete


La sintonía de El hombre y la Tierra (compuesta por Antón García Abril) marcó la salida al escenario de la base rítmica formada por Loza (batería) y Javi Vacas (bajo), con  la incorporación del resto de los músicos (Fernando Pardo, Rubén Marrón y David Krahe a las guitarra) y al fondo unas imágenes y efectos visuales. Arrancaron con una introducción instrumental para entrar en calor, con Javier Vielba al theremin.
 
Un arranque fuerte con “La cuerda que nos dan”, con el  discurso doblado al castellano de Charles Chaplin en la película El Gran Dictador como introducción y final  de la canción y después tocaron “The falcon sleeps tonight”, con Yevhen Riechkalov a la trompeta.




El segundo disco de Corizonas proporciona una dosis energía que todavía es más alta en directo, a pesar de que en la sala los decibelios tiene que estar medidos para no tener problemas con los vecinos, hecho que comentó Fernando Pardo diciendo que tenía que tocar con la guitarra bastante baja y animando al público a ser una parte importante del concierto. Dijo que venían de tocar en Barcelona y que reservaban fuerzas para el concierto de Albacete, como contestó en la entrevista que le realizó Modesto Colorado en radio Albacete.
La música continuó con otros temas del nuevo disco como “Las paredes bailan”, “Yo quiero ser yo” o “Místicos en éxtasis”, con J. Vielba explicando el título de la canción debido a dos calles en Valladolid que confluyen en un bar de rock. 


Variedad hubo hasta en el género de las versiones que se marcaron sobre el escenario de La Riviera. La primera una versión de “Supernaut”, original de Black Sabbath. Esta canción ya la tocaban cuando Los Coronas y Arizona Baby giraron bajo el nombre de Dos bandas y un destino.
Continuaron con “Vivir y no pensar”, “Trabalenguas”, “Run to the woods”  y  “Pushin’ too hard con Loza a la voz principal.
Hubo algunos problemas con la guitarra de Rubén Marrón, con rotura de cuerdas y problemas con el monitor de la guitarra cuando cambió de la eléctrica a la acústica, que fueron en parte solucionados.


Un momento especial fue la versión del  "Wish you were here" de Pink Floyd.
Otra de las versiones de la noche fue un tema de Gabinete Caligari, “Malditos refranes” original de Gabinete Caligari. Vielba  dijo al público que fue “un capricho que le concedieron en el grupo porque le gustaban grupos españoles como Parálisis Permanente y los propios Gabinete Caligari, grupos que su hermana escuchaba”. Por cierto, el cantante de Corizonas estuvo muy bailongo durante toda la noche.
Siguieron con “Luces azules”, de su último disco, y la canción en italiano titulada “Piangi con me”, incluida en el EP I Wanna Believe (2011) y versión también de la original interpretada por The Rokes.  



“Todo va bien” fue otra de las más coreadas en el  final del concierto y particularmente de las que más me gustaron.
El fin del concierto llegó la canción que da nombre al disco, una “Nueva Dimensión Vital” de la que tomamos parte y con una despedida musical especial, sonando “Always look on the bright side of life”, de Monthy Python (de la película “La vida de Brian”) cantada por el público y bailada por parte de algunos de los miembros del grupo.




El repertorio que tocaron durante una hora y media aproximada fue variado, la mayor parte del mismo, como es lógico, lo formaron canciones de Nueva Dimensión Vital (Subterfuge, 2016), canciones de sus anteriores trabajaos y también hubo momentos para varias versiones y para que un bailongo Vielba nombrara a músicos albaceteños como Honky Tonky Sánchez, Colorado o Angelus Apatrida.
Buen concierto en el que los asistentes pudieron bailar y corear a esta gran banda, que se mostraron contentos de volver a Albacete. Y a la salida seguía lloviendo sobre las calles de Albacete pero poco importó tras el buen rato pasado.


Presentación del libro “Sueños Eléctricos. 50 películas fundamentales de la Cultura Rock”



Eduardo Guillot presenta su libro “Sueños Eléctricos. 50 películas fundamentales de la Cultura Rock”
Jueves 23 de febrero a las 20h.
Café del Sur (Plaza San Felipe Neri, 4)  

El periodista Eduardo Guillot,  vinculado con Albacete a través del Festival de Cine Abycine del que es asesor desde hace más de una década, presentará en la ciudad su último libro.
Con él hace un repaso imprescindible por la estrecha relación que desde hace 60 años une el rock con el cine y el cine con el rock. El autor estará acompañado por José Manuel Zamora, director de Abycine, en el Café del Sur el próximo jueves 23 de febrero.


“Sueños eléctricos. 50 películas fundamentales de la cultura rock”

Asociado a la cultura juvenil surgida en Estados Unidos a raíz del boom económico posterior a la Segunda Guerra Mundial, el rock and roll se alió de inmediato con el cine. Se trataba de dos industrias basadas en el entretenimiento y enmarcadas en un contexto capitalista que estaban destinadas a entenderse.

El cine contribuyó tanto a desactivar la inicial chispa rebelde del rock como a servirle de trampolín promocional, pero a lo largo de los sesenta años que dura su relación esa función propagandística inicial fue dando paso a una multiplicidad de miradas que trasciende géneros y categorizaciones.

“Sueños eléctricos” reúne medio centenar de títulos esenciales para entender el estrecho vínculo entre cine y rock. Del salto a la pantalla de Elvis Presley a la revolución de The Beatles, del rockumental a la ópera rock, del sueño hippy de Woodstock a su abrupto final a lomos de los moteros de “Easy Rider” y del nihilismo punk a la fiesta sin fin de las raves.


Eduardo Guillot  colabora con la revista Rockdelux, la web CulturPlaza y el magazine Urban, suplemento del diario Levante-EMV. Ha trabajado en el departamento de programación del Instituto Valenciano de Cinematografía, es asesor internacional de los festivales Abycine (Albacete) y Cinema Jove (Valencia), así como tutor en el Talent Press del festival de Guadalajara (México).

Ha publicado diversos libros relacionados con el cine y la música, entre ellos "Rock en el cine" (La Máscara, 1999) y "Sueños eléctricos. 50 películas fundamentales sobre la cultura rock" (Editorial UOC, 2017). También ha colaborado en volúmenes colectivos como "Teen Spirit. De viaje por el pop independiente" (Mondadori, 2004) o "Neo Noir. Cine negro americano moderno" (T&B, 2011). Es coordinador de los libros "¡Rock, acción! Ensayos sobre cine y música popular" (AvantPress, 2008) y "Del fotograma al byte. Representaciones de los videojuegos en el cine" (MuVIM, 2015).