jueves, 21 de septiembre de 2017

Hermanos carnales en zona temporalmente autónoma

Viernes 15 de septiembre de 2017
Viva la Feria. Albacete

Por Juancho y Nando

Surfin´ Bichos


En la Feria se produjo la alineación de los planetas porque desde 1993 no compartían cartel Surfin´ Bichos y Los Planetas.  Fue en la gira Alternative Tour junto a el Regalo de Silvia. Pasaron por cinco de las principales ciudades del país. Por aquel entonces la banda de Granada había editado un EP de cuatro canciones. Eran una promesa del pop español y Surfin´ Bichos estaban a punto de decir adiós.

http://conciertosalbacete.blogspot.com.es/


Surfin´ Bichos están girando con motivo del 25º aniversario de la publicación del disco Hermanos Carnales, así que tocaron de una tacada canciones de ese disco. El grupo tocaba en casa y además en la Feria de Albacete que es el mayor evento de la ciudad y que significa tanto para los albaceteños.
La formación de esta gira está integrada por Fernando Alfaro (guitarra, voz), Joaquín Pascual (teclado, guitarra, coros), Carlos Cuevas (batería) y José Manuel Mora (bajo).
Comenzaron con “Viaje de redención”. La segunda de las canciones contenidas en ese LP que ha vuelto a ser reeditado.

http://conciertosalbacete.blogspot.com.es/


Fernando Alfaro dijo las siguientes palabras “Esta anomalía de disco. Lo vamos a tocar entero”. “Todos juntos otra vez”.
Después vino “Humo azul”. Siguieron con más canciones “Efervescente”, “Hey, Lázaro” y “Ángel transparente”.
Al poco Fernando Alfaro anunció que “No puedes imaginarte” y tocaron la canción de ese título. Después llegó “La experiencia de San José” en palabras de Alfaro, es decir, “San Jose experience”.


http://conciertosalbacete.blogspot.com.es/


Y llegó la bossa nova pop de “Abrazo en un terremoto”, presentada por Fernando Alfaro con estas palabras “Abrazaos, que va a caer un meteorito”.
“Mis huesos son para ti” fue coreada por parte del público. Después tocaron “Harto de tu amor” y “Ella y yo”.
“Estamos ya casi en otoño”, anunció Alfaro antes de comentar que la canción “En otoño” no la habían tocado antes en directo y la están interpretando en esta gira.

http://conciertosalbacete.blogspot.com.es/


El momento álgido llegó con “Mi hermano carnal” y “Fuerte!” seguramente las canciones más populares de ese disco y por ende de la carrera de los manchegos.
Se marcharon después de tocar “La estación de las lluvias”.

Y volvieron para hacer un bis en el que interpretaron otras canciones de su discos y esa noche las elegidas fueron “El final de una quimera” (El amigo de las tormentas), “Rifle de repetición” (Fotógrafo del cielo) y “Gente abollada” (La luz en tus entrañas).
Con un lacónico “buenas noches” se despidieron.

A los amigos que fuimos al concierto nos pareció un buen concierto de Surfin´ Bichos.

Los Planetas


Después llegó el turno de Los Planetas, que llevaban muchos años sin hacer parada para actuar en Albacete, así que había expectación por verlos aunque no se llenó la carpa donde se celebraba el evento.
Y tocaron una cantidad apreciable de canciones, con una  intro con una voz en árabe. ¿Quizá un almuecín realizando la llamada a la oración desde el minarete de una mezquita?
El grupo apareció con su formación habitual Jota (voz y guitarra), Florent (guitarra), Eric (batería), Banin (teclados, guitarras) y Julián (bajo y coros).


http://conciertosalbacete.blogspot.com.es/


Los habituales saludos a la salida del grupo. Abrieron el concierto con  “Islamabad” de Zona Temporalmente Autónoma.
Después tocaron la segunda canción de ese disco  “Soleá”. Para seguir con otra de las canciones de su último disco.
Continuaron con la mezcla de pop y flamenco con “Ya no me asomo a la reja” y con “Si estaba loco por ti” de La leyenda del espacio. Para volver a su último disco con “Porque me lo digas tú”.



http://conciertosalbacete.blogspot.com.es/


Algún comentario que oí de entre el público fue “Son densos pero son brutales” aunque también se veían caras de estar disfrutando poco con estas canciones con un mayor desarrollo instrumental. Para esta parte del público quizá la primera alegría de la noche pudo llegar con “Corrientes circulares en el tiempo”.
Después siguieron con “Hierro y níquel” y “Libertad para el solitario” que son de las canciones que particularmente más me gustan de Zona temporalmente autónoma.

http://conciertosalbacete.blogspot.com.es/


Una de las sorpresas de la noche fue “Parte de lo que me debes” de Una semana en el motor de un autobús.
Después de tocar “Amanecer” llegó quizá la parte más popular de su concierto con “Santos que yo te pinte” de Unidad de desplazamiento, “Segundo premio” fue muy aplaudida. La bailada y cantada por la gente “Un buen día” y cerrada esta parte con “David y Claudia” del disco Pop de los granadinos.
Siguieron con la canción que da nombre a su último disco “Zona temporalmente autónoma”,
“Jose y yo” que creo llevaban tiempo sin tocar en directo, “Ijtihad”, “Espíritu olímpico”, “Alegrías del incendio” y “De viaje” del Super 8, que también fue muy celebrada.


http://conciertosalbacete.blogspot.com.es/

Vuelven los sonidos grabados y la voz en árabe voz.  Salieron otra vez a escena.
El primer bis estuvo formado por  “Reunión en la cumbre” y “Pesadilla en el parque de atracciones”, que fue de las más aclamadas de la noche.
Jota que no estuvo muy hablado dio las gracias y dijo que “hasta la próxima”.
Pero volvieron a salir para tocar “Deberes y privilegios” y cerrar el concierto con “Señora de las Alturas” de Una ópera egipcia.
Muy buen concierto de Los Planetas, a los que hacía tiempo que no veíamos en directo.

Unas fotos del concierto de Los Planetas en Albacete

http://conciertosalbacete.blogspot.com.es/2017/09/unas-fotos-del-concierto-de-los.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario