miércoles, 15 de febrero de 2017

Entrevista a Fernando Pardo de Corizonas



Entrevistamos al músico Fernando Pardo con motivo del concierto de Corizonas en Albacete.
Preguntas de Luis (Radio La Rambla) y Juan (Blog Conciertos Albacete), muchas gracias a Fernando Pardo de Corizonas por sus respuestas y a Ángel (Subterfuge).

Fernando Pardo es guitarrista de Corizonas, Los Coronas y Sex Museum. 

Conciertos Albacete: ¿Cómo decidisteis formar Corizonas?

Arizona Baby y Los Coronas habíamos coincidido en varios festivales y después del verano de 2010 decidimos hacer unos conciertos juntos, aprovechando que acabábamos las giras en las que estábamos metidos cada banda. La idea inicial era tocar los conciertos divididos en tres partes, una de cada uno de los grupos, con nuestras canciones propias, y otra parte todos juntos en las que tocábamos algunas versiones que nos gustaban. Decidimos hacerlo como una especie de “show total”, con imágenes que dieran sentido y unidad al concierto, con la entrada y salida de miembros de uno de los grupos para tocar con los otros… Lo llamamos “Dos Bandas y un Destino” y funciono mucho mejor de lo que habíamos pensado al principio, así estuvimos girando casi un año hasta que empezamos a tener un sonido personal y pensamos que ya era hora de hacer canciones nuestras y convertirnos en un solo grupo, ahí nació Corizonas.

¿Cuáles han sido las influencias más importantes para Corizonas?
Las películas de Serie B, Bill Hicks, Bill Carlin, Phillip K. Dick, Gloria Fuertes, la música hortera de los 60 y los 70, el proto Grunge y el stoner rock, las pelis de vaqueros, Jodorovsky, Navokov, Ween, Walter Hill, Richard C. Sarafian, Rasputín, Roxy Music, Jose María Rey, America, el amor de madre, TSOOL, el Tempranillo y  el Empecinado 

El año pasado publicasteis vuestro segundo álbum. ¿Estáis satisfechos del disco?
Sí, hemos hecho una votación y el resultado ha sido que sí que estamos satisfechos con el disco.

¿Cómo está yendo la gira?
Muy bien, concierto tras concierto hasta llegar al desconcierto.

¿Pensáis en los seguidores del grupo a la hora de componer los temas?
No, el publico por lo general es muy cambiante y cuando componemos nos solemos aislar de lo que ocurre alrededor. Ya no existen los “seguidores de un grupo” para los grupos como nosotros, eso es algo exclusivamente para las grandes bandas o grandes estrellas, y es un alivio, la verdad. Lo de seguidores es algo que sirve de apoyo en el futbol, pero en la música el concepto de seguidor me sugiere un tipo de fidelidad que pide algo a cambio, que esclaviza y obliga. Así que en ese aspecto gusta sentirnos muy libres y poco presionados.

Otra pregunta para los compositores de las canciones:
¿Hay algún baremo o factor a la hora de componer las canciones que decida si van para Arizona, Coronas, Meister, Sex Museum, Corizonas...  o se compone exclusivamente para el disco de uno de los grupos? ¿Ha habido alguna canción que fuera pensada para un proyecto y ha acabado en otro?
Sí, las cosas se mezclan, sobre todo por parte de Javier Vielba, deriva fácilmente las canciones de un proyecto a otro. Las de los Coronas son mas complicadas porque son instrumentales y Sex Museum en ese aspecto se queda totalmente fuera de el juego del trasvase de canciones de un grupo a otro.

Ha habido cambio del idioma de las letras, ahora en castellano. ¿Por qué este cambio? ¿Notáis que el público ahora canta más partes de las canciones?
Sí, claro que canta mas las canciones, eso mola es como llevar un coro gigante con nosotros.

¿Por necesidad de comunicación y haceros entender bien o por llegar a más gente?
Por probar, sin más, e imagino que también por hacernos entender, por llegar a mas gente y porque es más fácil. Escribir en Inglés es muy complicado y aunque estamos acostumbrados a hacerlo, nos apetecía hacerlo un poco más fácil y de paso que nuestras madres entendieran por fin lo que decimos. Estamos en una de esas épocas en las que fluimos libres por la ladera, por donde las huellas de lluvias anteriores nos llevan. Hay tiempos para remar contracorriente y otros para dejarte llevar suave por la corriente, a ver dónde te lleva.

Hemos podido escuchar la versión de “malditos refranes” de Gabinete Caligari. ¿Guardáis alguna versión nueva para los directos?
Estamos dando vuelta para ver que hacemos en los próximos conciertos, a ver si metemos alguna canción nueva o si tocamos alguna versión. Probablemente caiga algo, a ver, a ver...


¿Qué opináis del circuito de festivales que hay montado ahora mismo en España? En ciudades como Albacete, hay gente que va a muchos de esos festivales pero luego no va a salas a ver a la mayoría de los grupos de esos festivales.
Están muy bien, se ha conseguido algo complicado y hay un montón de gente que va a los festivales, más como evento social que como algo cultural, pero no me parece mal, cada tiempo trae costumbres diferentes. Lo de las salas es algo que está cambiando, los menores no han tenido acceso a los bares y durante un par de décadas la única salida para sociabilizar con gente de su edad y gustos ha sido hacer botellón, beber en la calle porque tenían prohibido entrar a los bares y no se les daban otras opciones. De alguna manera se les ha obligado a eso. Los macro-festivales son ahora la continuación del botellón, pero en un recinto controlado y con pinchadiscos y grupos tocando. Lo de menos es quien toca, se va a beber, a saltar, gritar y disfrutar con los amigos. Lo mismo que un macro-botellón pero con música de fondo. Hay una generación que no tiene ningún tipo de compromiso con la cultura, que pasa de identificarse con los movimientos sociales, son más de marcas comerciales, de no pagar si pueden, de comprar la copia porque es más barata y que no son conscientes de que las cosas se acaban si no se pagan. Esta gente nunca irá a un bar, salvo pequeñas excepciones. Una generación que no valora a los artesanos acaba siendo victima de su falta de compromiso y se convierte en una generación de esclavos mal pagados que solo aspiran a tener un plasma gigante en la pared frente a su confortable sofá. La vida está fuera y eso ya lo sabe la siguiente generación, la de los nacidos a partir del 97 o 98. Tengo fe en el futuro mientras sufro el presente.

Siguiendo con el tema de festivales. En la provincia  de Albacete (Villarrobledo) hay un festival como Viña Rock con mucha aceptación pero en el que se repiten muchos grupos en el cartel. Creo que no habéis tocado allí o quizá esto equivocado ¿Os han ofrecido tocar alguna vez allí?
No, creo que nunca nos lo han ofrecido. No controlamos mucho el Viña Rock, pero no creo que seamos demasiado del rollo del festival, ni que tengamos que ver con su público.
¿Os gustan los festivales con un estilo de música definido u os gustaría festivales más eclécticos?
A mi personalmente no me gustan mucho los festivales, soy más de garitos, de salas pequeñas. Y respecto a los festivales prefiero que no toquen demasiados grupos, me gusta que se pueda hablar entre concierto y concierto, que haya bebidas baratas y poco polvo. No me gustan los festivales en los que están tocando varios grupos a la vez en escenarios que están cerca unos de otros y estás oyendo ruido que viene de un lado o de otro.

Para estar metido este lío, aparte de la música, os tiene que gustar viajar. ¿Habéis descubierto últimamente algún sitio que os haya sorprendido y que tengáis ganas de volver, no solo porque haya que ir a tocar?
Viajar mola, es casi lo que más mola de dedicarte a la música. Y sitios sorprendentes hay miles, y a veces a pocos kilómetros de tu casa, lo importante es pillarlos fuera de temporada de vacaciones, son más baratos, hay menos gente y se disfrutan mucho más. Pero personalmente, si pudiera elegir, nunca volvería a un sitio, nunca repetiría, trataría de ir siempre a sitios nuevos.

Bandas emergentes. ¿Algún grupo o músico que nos queráis recomendar? Nosotros os recomendamos a una banda local albaceteña: The Niftys.
Fuckaine, Angel Stanich, Rizomas, Estrogenuinas, Los Asbestos, Los Bengala, FAUX, …
Y lo de The Niftys lo tendremos en cuenta!

La semana pasada apareció esta noticia: La música desata en el cerebro las mismas sustancias placenteras que el sexo y las drogas.
Las mismas sustancias químicas que regulan en el cerebro las sensaciones placenteras generadas por el sexo, las drogas recreativas o la comida intervienen en el disfrute de la música, según un estudio que publica la revista Nature. ¿Qué os parece?
Cojonudo, sobre todo para mí que le doy a todos los palos!

¿Algunas palabras para animar a gente que esté dudando si comprar la entrada o no para iros a ver en directo?
Pues que recuerden que del domingo al miércoles está permitido el plan de sofá, tele y manta, pero los jueves, viernes y sábados son para salir a la calle, quedar con los amigos, ir al cine, al teatro, a los bares y para ver conciertos. Y sobre todo para gritar, para sudar, para hacer el mal, para salirse de lo correcto, para quedarse afónico de hablar tan alto, para dejar por un día en puto régimen, para conocer gente, para rozarse, para gozar del amor furtivo y de la alteración de la mente. El resto de la semana se puede volver a la rutina, pero como no disfrutes a lo loco del fin de semana te acabará dando la impresión de que está vida de esclavitud encubierta no compensa. Sobre todo porque tarde o temprano tu trabajo de mierda lo hará un robot. Nuestro consejo final es que hagas lo que nunca podrá hacer un robot, disfrutar de un buen concierto de rock en un garito!
Muchas gracias.
Las tuyas!
 


Corizonas
Sábado 18 de febrero, apertura 21:30 h.
ClanDestino (Avda. de España, 47)
Entradas: 16€ anticipada / 20 € taquilla
Venta anticipada: Librería Circus, Café del Sur, Kamisity, Klavier Musical y ClanDestino.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario