lunes, 24 de abril de 2017

Crónica del concierto de Tachenko. Los misterios de la canción ligera



Crónica del concierto de Tachenko
Viernes 21 de abril. Ea! Teatro.
Organizado por Plexiglas Producciones
Texto: Juancho

Sergio Vinadé y Sebas se presentaron en formato dúo en el Ea! Teatro de Albacete.


Los zaragozanos Tachenko  se definen como un grupo de pop, en la búsqueda de la melodía perfecta. Y eso es lo que nos mostraron, buenas melodías, con letras cantadas en castellano y  con estupendas armonías vocales. Tachenko han sido capaces de hacerse un hueco en la escena indie, aunque su condición puramente pop les puede hacer llegar a cualquier aficionado a la música de calidad sea del estilo que sea. 
 


Tachenko es un grupo con tablas dentro del pop y  han convertido sus canciones en piezas clásicas del pop español. En sus directos no dejan lugar a dudas al respecto gracias a una paleta de colores repleta de magníficos juegos de voces y de sus personales composiciones.
En su último disco Misterios de la canción ligera (Limbo Starr, 2017),  revisan su repertorio en formato dúo y la mayor parte de la actuación estuvo centrada en ese disco,  incluyendo las dos nuevas composiciones que forman parte del mismo: “Nuestra especialidad” y “Armagedón”. Además rescataron algunos temas de otros discos.
Estas versiones desnudas de sus personales composiciones se mostraron sobre el escenario del pequeño teatro albaceteño. Abrieron el concierto con la canción “Pulseras”. Con Sebas al teclado y Sergio a la guitarra.




En segundo lugar tocaron “Armagedón”, una de las dos inéditas de su nuevo disco.
Después rescataron “Hacia el huracán” con Sergio comentando que iban a tocar “unas canciones bonitas” y  “qué teatro más majo”. Y con los dos músicos tocando guitarras acústicas.
Siguieron con “Vámonos” del disco Os reís porque sois jóvenes (Limbo Starr). Continuaron “No hay nieve en Saint Moritz”, cuyo  título hace referencia a un chiste de Eugenio, según contó Sergio pero sin dar más explicaciones.




Luego llegó el turno de “Nuestro ganador”.  Se iban alternando también en quien llevaba la voz cantante en cada canción pero también haciendo uso de coros y armonías vocales.
Tocaron también “El tiempo en los Urales” del EP homónimo editado en su momento por Grabaciones en el Mar. Siguieron con “Mi amor, las mayorías” del LP El amor y las mayorías (Limbo Starr).


Tras un breve instante para afinar guitarras nos preguntaron si era la quinta o la sexta vez que tocaban en Albacete. Lo preguntaron también a Modesto Colorado, músico y promotor de éste concierto que tampoco recordaba qué número exacto era.
Atacaron “Mordekay”, también recogida en el recopilatorio Los años hípicos (Limbo Starr) que recogía los discos publicados previamente en Grabaciones en el Mar.
Tocaron “Suerte y relámpago” con dedicatoria para unos amigos de Albacete. Según comentaron tienen bastantes amigos en la ciudad y esperaban encontrarse con algunos de ellos en el Torito.
Por su puesto tocaron “Nuestra especialidad” y la especialidad del grupo son los buenos temas de pop.

Con “Amable” mostraron su amabilidad con las jóvenes, además del buen humor de Sergio que se sentó al teclado e hizo una broma sobre su poca habilidad con dicho instrumento y después de esta canción se despidieron y se fueron del escenario. Tras unos minutos volvieron al mismo.
Y llegó el turno del bis pero antes de comenzar con “Mundo apache” se dieron cuenta de que habían salido varias personas de las primeras filas para ir el servicio y estuvieron esperando unos minutos para empezar la canción. Y hubo un momento divertido porque le preguntaron el nombre al último de los espectadores (David) que volvió a su butaca y le dimos un aplauso.

Después tocaron “Lourdes”, una versión de El niño gusano, grupo del que formó parte Sergio Vinadé, con recuerdo a Sergio Algora. Y con “Más madera” dieron por finalizado el concierto.
Lo pasamos bien con las canciones bonitas que escuchamos. Pop para todas las edades ya que había unas niñas acompañando a sus padres y descubrimos algunos de los misterios de la canción ligera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario