Niña Polaca
Viernes 28 de abril de 2023
ClanDestino
Por: Český Člověk
Niña Polaca es una banda madrileña–alicantina formada en 2018 por el cantante y compositor Álvaro Surma (Surma) y el bajista y también compositor Alberto Rojo (Beto) tras conocerse siendo vecinos del mismo edificio, en el barrio de Malasaña (Madrid). Junto a Kobe, otro compositor y batería al grupo. Después de un viaje grupal por carretera a Polonia, se decidieron llamar Niña Polaca y comenzaron a dar sus primeros conciertos, con la incorporación de Sandra (guitarra de Ginebras). Tras la reciente marcha de Sandra se han incorporado al grupo Claudia Zuazo (teclados, coros) y Rubén Manchón (guitarra).
El grupo edita sus discos en la compañía Subterfuge y se presenta como una de las grandes promesas nacionales actuales.
La apertura de puertas de la sala se demoró unos minutos, así que tuvimos que hacer fila y mientras estaba esperando, una pareja mayor que pasaba al portal de al lado nos preguntó que quien tocaba esa noche, le dije: Niña Polaca y la señora respondió: “¡Virgen Santísma!”, diciendo su acompañante: “Si por lo menos fuera Julio Iglesias”.
El retraso en el inicio del concierto vino motivado porque les pilló el atasco de salida del puente del mayo, según dijo Surma tras tocar la primera de las canciones “Joaquin Phoenix” que fue sencillo de su LP «Asumiré la muerte Mufasa».
Continuaron con “Lo que yo te he querido (pretérito perfecto)”, uno de los nuevos temas que ha lanzado el grupo como adelanto de su nuevo disco y que está entre las más populares de su cuenta de Spotify.
Después le llegó el turno a “Máster en imbécil” y “Pinta Malasaña”, canciones recogidas en De la línea 10 al Sol”, temas pop que picotean del garaje y en el caso de “Pinta Malasaña” es como pasear por la ciudad de Madrid.
Beto dijo que “era la primera vez que tocaban en Albacete”, aunque ya habían tocado hace un año en el Festival de los Sentidos de La Roda.
Del LP «Asumiré la muerte Mufasa», tocaron “Garabatos” que también fue single en su momento, “La muerte de Mufasa” que da título al disco y que dentro de su ritmo festivo parece tratar temas serios, utilizando como metáfora a personajes de Disney. Después tocaron “Ivona (Voy a decirle a mi madre que la quiero”.
De aforo hubo algo menos de media entrada y había público de todas las edades y una alegría ver público joven yendo a conciertos de grupos guitarreros, aunque es normal ya que por la edad del grupo es normal que tengan seguidores de la generación millennial y de la generación Z.
Le llegó el turno a la reciente “Alfredo el canallita”, que trata de un joven crápula y de la que subieron un videoclip a plataformas hace unos días.
Surma dijo que era el primer concierto en el que tocaban con claqueta, para quien no lo sepa es un metrónomo que suelen usar en directo muchos grupos como referencia de tiempo para llevar el tempo de las canciones la velocidad con la que debe ejecutarse las canciones.
Hubo algún problema de sonido en algún momento y no sé si es por ese motivo o por alguna circunstancia técnica.
Siguieron con el indie rock en castellano de las canciones “Mary the queen”, “Willy”, “San Francisco el Grande” y “M”.
Luego “Pdr Snchz” con título de presidente de gobierno y pogo del público que gritaba el estribillo de la canción.
Para continuar con la nueva “Mucho tiempo contigo” con una base levemente tecno.
El medio tiempo “Nora” con la que intentaron participar en la final del Benidorm Fest hace dos años.
El himno urbano “Madrid sin ti”, que es uno de sus temas más populares y en la que se subieron al escenario dos fans madrileños y uno de ellos subió al bajita a hombros.
En ese momento anunciaron que se despedían, pero los asistentes pidieron otra, así que interpretaron la veraniega y socarrona “Magaluf”.
Un concierto divertido, corto en duración, pero no en intensidad.
Grupo en Facebook: Albacete Pop y conciertos
Twitter: @DiscosRuidosos
No hay comentarios:
Publicar un comentario