‘Don Quijote en el Jazz y la música popular’
Viernes 28 de febrero de 2025
Casa de la Cultura José Saramago
Fotos de Juan García
Albacete acogió ayer por la tarde la jornada 'Don Quijote en el Jazz y en la música popular'.
Esta iniciativa incluyó dos conferencias de Santiago López Navia y de Hans Chirstian Hagedorn y el concierto de Daniel Cano Trío.
Santiago López Navia es un poeta, profesor y cervantista español, catedrático en la Universidad Internacional de La Rioja. Entre otras cosas, es especialista en la investigación acerca de las huellas del Quijote en la música pop y rock española, tema al que ha dedicado varios estudios.
Entre los ejemplos de canciones de esta temática que citó y de las que se pudo escuchar un extracto: "Dulcinea" de Los Relámpagos, "El Blues de Don Quijote" de Orquesta Mondragón y la representación del Quijote en versión Hip Hop.
Hans Chirstian Hagedorn es un germanista e hispanista alemán, profesor titular de la UCLM (Facultad de Letras, Ciudad Real). Como investigador, se ha centrado, entre otros temas, en los estudios sobre la recepción del Quijote en la literatura y cultura internacionales, con especial atención a la presencia de la novela de Cervantes en el Jazz.
Daniel Cano Trío está formado por Daniel Cano (trompeta), Erick Kopetz (contrabajo) y Cote Calmet (batería). Ayer por la tarde en la Casa de la Cultura interpretaron piezas de su último trabajo, el álbum The History of Cardenio (Honolulu Records, 2024), así como otros dos temas jazzísticos relacionados con el Quijote.
The History of Cardenio es una suite de jazz compuesta por Daniel Cano, inspirada en la obra homónima de William Shakespeare, una obra teatral cuyo texto se ha perdido, y que estaba basada en el personaje de Cardenio, en la Primera Parte del Quijote.