Crónica del concierto
de Mucho
Sábado 9 abril. ClanDestino (Albacete)
Mucho, se presentaron en la sala albaceteña proclamándose el azote
cósmico de la Mancha con permiso de Cospedal.
La cosmicidad estaba llamando a
las puertas de la Clandestino, pero no fue suficiente para que la afluencia de
público fuese masiva a la sala. Poco público pero disfrutando de la música y
pasándolo bien.
Martí Perarnau, Miguel de Lucas,
Víctor Cabezuelo y Carlos Pinto lo dieron todo sobre el escenario, como si la
sala estuviera abarrotada.
Martí Peranau la voz del grupo llevó el peso del contacto
con el público y presentó varias de las canciones con un humor peculiar que nos
sacó una sonrisa.
Mucho venían a presentar Pidiendo en las puertas del Infierno,
álbum que vio la luz a finales del pasado mes de enero. En el show se fueron
sucediendo canciones de este tercer disco, del anterior “El Apocalipsis según
Mucho” y del EP Grupo Revelación, canción con la que hicieron sonar su crítica
al panorama musical actual y del uso del bombo en una determinada manera.
También comentaron que los festivales funcionaban bien de público pero la asistencia a las salas se
está resintiendo. Y esto es cierto.
Pero no fue su industria lo único
que recibió dardos envenenados la noche del sábado en Albacete. También la
sociedad y la clase política estuvieron en el punto de mira. Alusiones al
Partido Popular, a Wert a Cospedal y a
periodistas de televisión.
Presentó el disco como Pidiendo a las puertas del imperio,
como dijo por error Martí y comentó bromeando que casi le parecía éste mejor
título que el real del disco.
Hubo un par de problemas técnicos
con la guitarra y uno de los teclados de Martí que motivaron que pararan
durante una canción y la volvieran a retomar desde el principio, cosa que él dijo
que no había que hacer en los conciertos pero que se iban a permitir hacer esa
noche para que sonara mejor.
Uno de esos problemas fue antes
de tocar “Como si no hubiera mañana”. Una canción sobre el hedonismo, según
dijeron. Además de canciones bailables también hubo lugar para canciones más
lentas como “Perro Negro S.L”, canción con letra crítica sobre la política
actual y que parece hablar sobre un político neoliberal.
Después un parón antes del bis
con un corte de Giorgio Moroder, recortado de su colaboración con Daft Punk.
Y la energía y el ritmo volvió para finalizar
el concierto, con “Nuevas Ruinas” y
“Fue”.
Se nota un cambio en la banda y
eso se aprecia en el sonido en directo y también en las ganas de hacernos
bailar. Michael Jackson estuvo presente con un recuerdo a Thriller en los
teclados y porque su canción Black or White sirvió como fondo para despedir al
grupo entre aplausos.