miércoles, 26 de febrero de 2020

Las "Grabaciones Inocentes" de Hernando



Hernando
Grabaciones Inocentes (EP)

El martes 25 de febrero se publicó en plataformas digitales Grabaciones Inocentes, la primera autoproducción de Hernando. Un trabajo que ha contado con la colaboración de algunos de los mejores músicos de Alicante



Esto es lo que podemos leer en la nota de prensa que nos ha remitido:

"Los días son cada vez más largos y lo que se ha sembrado empieza a crecer. Las canciones van encontrando su sonido y a unos días de publicarlas vuelves a escuchar lo inocente que fuiste al enamorarte así, o al aceptar aquel empleo. También, cuando te dejaste hacer rabiar o a fin de cuentas cuando decidiste empezar a grabar un disco contando todas estas historias sin saber que grabar un disco de rock no es trabajo de sola persona; ni que cuando ya estabas terminando el disco alguien importante te iba a decir que aquello sonaba a grabaciones muy inocentes y le iba a poner el título por ti. Inocentes, además, porque no tenías noticia de las dimensiones de la zanja que ibas a cavar. Inocentes porque tardaste tiempo en entender que, aunque había que trabajar, algunas de las primeras tomas iban a quedarse en el disco, sin atender nada más que a la emoción del momento de la grabación. 

Esta colección de cinco canciones dura menos de quince minutos. Lo que tardas en viajar dos paradas de metro o en comer unos tacos. De la misma forma que un taco, combina lo crudo y lo cocinado. Un power pop de autor que viaja ya sea por las latitudes sentimentales del sonido folk estadounidense o por los paisajes del arraigo. El canon musical es importante en cuanto está ligado a la propia sentimentalidad. 


El trayecto comienza con el eco de la radio y una mano tendida. La canción “Hablar” no permite fácilmente intuir el resto, pero indica un camino. Una melodía de formas suaves y palabras crudas. Ritmo de guitarras cocinado con tiempo. Suenan Wilco y los Jayhawks. A partir de ahí, el ritmo se hace más intenso y la banda se queda en formato de trío para hablar en “Ártico” de tropiezos y desgarros, caídas en la nieve y conjeturas: Tú / me golpeaste en el costado de la soledad. Esta canción está grabada prácticamente en directo y, aunque el sonido es austero, algo nos lleva a los sesenta. Una canción de autor traída hacia los Beach Boys. Estamos escuchando cómo sonaría esto en vivo. 




Sin embargo, este no es exactamente un disco de viajes largos y, aunque del lago Baikal hemos llegado a playas calientes, la ironía da paso a un paisaje de la Sierra de Alcaraz en “La Estela”. Suena el Romance de El Pernales y suena Triana. Habrá que aguantar unos años / y castigar al extraño, dicen unas voces. Un sonido rústico con descargas eléctricas en el que la voz se vuelve ahora más honda. Ha cambiado todo mucho desde la primera canción y quizá nos hemos sacado el demonio de dentro. Bajamos de la sierra, de las fincas en el llano, y llegamos a la ciudad en “Contra Tu Ventana”. La voz navega con calma en el ruido de las calles. Suenan dos trombones y el ritmo se hace poco a poco más intenso. Estamos lejos de la soledad del páramo pero la urbe entraña sus peligros. Siempre me toca hacer de duro contigo / si no quiero ser un pajarito herido. Sin embargo, conocemos ese paisaje crudo. Le podemos cantar su canción. No ocurre lo mismo en “Profecías de Otoño”, una canción folk que te lleva por lugares por los que no esperabas pasar. Una embarcación de lujo con los violines de Luis García Moya alumbrando el viaje. 


Hernando / Foto: Raúl Torres 

Hernando es un cantante y guitarrista de Albacete que vive actualmente en Alicante. En sus inicios musicales participó en la fundación de la Asociación de Amigos del Jazz de Albacete y en la formación de algunos de los primeros grupos de swing de la ciudad. Más tarde, en Alicante, continuó con su actividad musical abriendo el abanico estilístico y moviéndose hacia el folk o el rhythm and blues, dejándose inspirar por la sinceridad de la escena independiente de las décadas 90 y 2000.
Esa variedad de estilos ha dado lugar a un repertorio propio en el que se pueden encontrar algunas muestras de todos ellos pero que, básicamente, ha evolucionado hacia un folk pop en castellano. Sus melodías navegan entre el folk norteamericano y la escena rock de Levante. Ha publicado maquetas como Roberto Portillo en Soundcloud y Bandcamp

Su canción “Hablar” fue publicada y anunciada como adelanto de Grabaciones Inocentes en noviembre de 2019 y de ella nos habló en este post del blog. Además dicho tema aparece esta semana en la PlayList Emergente de la Semana de Muzikalia. 



Grabaciones Inocentes 

Voz, guitarras, teclados: Hernando 
Bajo: Javier Monserrat 
Batería: Héctor Bardisa 
Trombones en “Contra tu ventana”: Eli Heinen 
Violines en “Profecías de Otoño”: Luis García Moya 
Mezclado por José Antonio López Rubio en Estudio Cúbico (“Ártico”, “La Estela”, “Contra Tu Ventana”, “Profecías de Otoño”) y por Little Fish en La Charnicería (“Hablar”)
Masterizado en Vacuum Mastering, Zaragoza
Grabado en los estudios R-Track, Sacramento y Harrisound de Alicante
Diseño de portada: Raúl Torres





Contenido relacionado:







No hay comentarios:

Publicar un comentario