"Sonora es es nuestro disco más claro,
ruidoso y resonante hasta la fecha"
Foto: Juan García |
El viernes 25 de enero tocan en Albacete Arizona Baby y el sábado en Toledo. Con motivo de estos conciertos, entrevistamos al cantante y guitarrista del trío vallisoletano.
Preguntas por Juan García
Pregunta: Actualmente os encontráis en medio de la gira de “Sonora”. ¿Contentos
con la respuesta del público en los conciertos?
Respuesta: Sí, muy contentos.
Seguimos avanzando poco a poco, cada vez hay más público. El nuevo disco suena
muy bien en vivo y encaja de forma natural con el resto de repertorio.
P: Respecto al título de vuestro último disco “Sonora”. Lo primero que
me vino a la cabeza cuando leí que se titulaba “Sonora”, es el nombre del
estado del norte de México. Y luego pensando en su significado en:
Del sonido o relacionado con él.
Que produce sonido.
La palabra "sonora" significa “claro, ruidoso, resonante”.
¿Alguno de estas definiciones tienen que ver con lo que buscáis con el título
del disco?
R: Sí, claro. Es una palabra
universal y un lugar evocador. El desierto de Sonora se extiende por
California, Nuevo México y Arizona. Sin duda es nuestro disco más "claro,
ruidoso y resonante" hasta la fecha.
P: He leído que grabasteis Sonora en tres estudios distintos. ¿Buscabais
algo distinto en cada estudio, fue por problemas de fechas o debido a las giras
y conciertos?
R: El principal motivo es que
queríamos grabar las canciones cuando estuviesen recién hechas, en caliente,
sin esperar a tener todas las canciones. Así pudimos corregir, arreglar y
reflexionar sobre la marcha de forma natural: vimos formarse el disco ante
nosotros. Además el grabar en distintos estudios ha aportado más matices
sónicos y un espíritu general más abierto y espontáneo sumando complejidad al
conjunto.
P: ¿Qué hay de continuidad y qué cambios hay respecto al anterior disco
“Secret fires”?
R: La continuidad está en el
oficio, en lo aprendido a medida que sumas experiencia. Hemos seguido
evolucionando de forma natural pero "Sonora" aglutina un poco de cada
disco anterior. También es un disco muy pensado para ser tocado en directo.
P: He visto que colabora Javi Vacas con el bajo en un par de canciones.
Esta colaboración, ¿es fruto de compartir grupo en Corizonas?
R: Lógicamente, sí.
¿Tendrá continuidad el proyecto con Corizonas?
R: Sí, ya estamos empezando a
trabajar en un nuevo disco.
P: Hay algunos instrumentos que suenan en Sonora que no son habituales
en vuestros discos, como la armónica o el piano que suenan en alguna canción.
¿Este hecho cambia en algo vuestro sonido en directo?
Relacionado con esto, también pude ver en “Backline” en rtve.es donde
habláis del tipo de guitarras que usáis. ¿Os habéis planteado usar alguna vez
guitarras eléctricas?
En ese programa Rubén Marrón habla del uso de guitarras acústicas con
un tipo de pedal que puede llevarnos a pensar que es una guitarra eléctrica lo
que suena.
R: En directo toco la armónica,
pero no hay piano ni mandolinas... lo suplimos a guitarrazos. ¿Guitarra
eléctrica? Para eso tenemos otros proyectos. Las guitarras acústicas son marca
de la casa.
P: Hay una canción del disco (“What you are”)
que canta Guillermo Aragón (batería). ¿La tocáis en directo?
R: Sí, claro. ¡Y
Guille la canta muy bien!
Foto: Archivo Conciertos en Albacete |
P: Respecto a otro tema de Sonora (“Just say
it´s so”) ¿Tuvisteis alguna duda en incluirla, debido a su duración? [la canción
llega a los 14 minutos] ¿Pensáis que la gente la puede saltar del CD?
R: Esa canción es
una reivindicación de Rubén Marrón como guitarrista y dura tanto de forma
deliberada. Nos gusta la expansión. Si alguien se la quiere saltar, es libre de
hacerlo.
P: Respecto a las letras en inglés. Este mes,
en la revista Ruta 66 he leído una entrevista a Hendrik Röver (Deltonos) en la
que se le pregunta por el poco uso del castellano en muchos grupos de rock
españoles. Se dice que es un idioma complicado para la métrica en el rock. ¿Es
tan complicado? ¿Por qué si encaje este idioma en las canciones de El Meister o
Corizonas y no en las de Arizona?
R: Soy un anglófilo
empedernido, necesito mi parcela angloparlante. Arizona Baby es el lugar
en el que me puedo expresar en mi segundo idioma y lo disfruto mucho. El idioma
afecta mucho a la musicalidad y, por lo tanto, al estilo musical. El Meister
tiene otro sonido, es otro tipo de música. Lo mismo sucede con Corizonas.
P: ¿Es “Devilish minds” una canción con
temática política? Al escucharla me han venido a la mente varias mentes
diabólicas con mucho poder.
R: Es una letra
escrita de forma automática, improvisando desde la mente en blanco. Puede tener
múltiples significados. A mí cada día me sugiere algo distinto.
P: Ya estamos terminando ¿Nos recomendáis
algún grupo pucelano que no haya salido del circuito regional? Hace poco he
podido escuchar a The Levitants.
R: Produje el
primer disco de The Levitants y ellos trabajan y colaboran con nosotros
habitualmente. Nos encanta su música. Hay muchos proyectos muy interesantes de
Valladolid como Jose Carreño, Marta Andrés, Atlantic Folk Trio,
Brigantia, Sin Voz Ni Don, Goblin Prince, Hooray For
Humans, La Noche de la Iguana o De Perdidos al Trio, entre
otros. Afortunadamente la mayoría se están moviendo en un ámbito nacional.
P: ¿Conocéis a grupos albaceteños o
castellano-manchegos? Hay grupos interesantes en la ciudad y la región. De la
escena local y de lo que creo que puede guardar relación con vuestra música os
recomiendo a The Niftys y a Jumi Luzón.
R: Claro, en
Albacete estaban los Kayser Sozé y somos amigos de Honky Tonky Sánchez.
Surfin' Bichos y Mercromina son grupos ilustres de allí también.
De Castilla la Mancha nos flipan Los Hermanos Cubero,
alcarreños como Eva Ryjlen (gran artista y amiga).
Muchas gracias por tu tiempo y tus respuestas.
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