miércoles, 29 de abril de 2020

"Música desde mi balcón"


Música desde mi balcón

Por Manuel Sánchez Oliver


Hola a todos. Me presento. Soy Manuel Sánchez Oliver. Podría definirme como gran amante de la música y demás artes escénicas desde que era un crío. Empecé de pequeño en el Coro Parroquial de mi pueblo, El Ballestero (Albacete), donde  continúo cantando cada vez que voy. En el pueblo también siempre he cantado jotas manchegas, y lo sigo haciendo dirigiendo el Grupo de Jotas de El Ballestero, donde cada año en las fiestas mayores de San Miguel llevamos un repaso de nuestro folklore, del pueblo siempre, y de la Mancha en general. Y llevamos ya ocho años seguidos, con mucho esfuerzo y mérito, porque lo hacemos todo en directo, música y voces, sin contar con instrumentación, solo percusión, como la pandereta, las castañuelas, la botella de anís, el mortero, el pandero, la zambomba… Estamos muy contentos con el resultado, y como vemos que la gente, nuestra gente, está encantada, nosotros ahí seguiremos…

Foto: Manuel Sánchez Oliver

Volviendo al pasado, me vine a Albacete para comenzar mis estudios universitarios y empezaba mi primer año de carrera de Derecho interno en la Residencia Universitaria Benjamín Palencia. Y ahí comenzó otra aventura maravillosa en mi mundo particular alrededor de la música. En la Residencia se fundó el Coro Universitario de Albacete. Desde el primer día que su primer Director y fundador, el gran Julio Sorribes(creador también antes del Orfeón de la Mancha de Albacete) llegó, yo estaba ahí. 

Y desde 1990 hasta ahora. Treinta años han pasado, nada más y nada menos. Durante bastantes años estuve trabajando en Madrid, y nunca dejé el Coro. Venía cuando podía y a través de grabaciones en cassette iba estudiando las partituras. Treinta años después, en este 2020 para la historia de todos, soy el Presidente del Coro, llevo unos seis años llevándolo.

También formé parte del Coro Musicaviva de Albacete. Estuve unos años y nos pasó algo de lo más bonito que he hecho en la música. Estuvimos representando a España en Vienne (Francia) durante la celebración del Festival Internacional Euromusic 2015.
Al mismo tiempo iba colaborando con diferentes grupos. Por ejemplo haciendo los coros de la Zarzuela “La Hostería del Manchego”, escrita por Antonio Martínez Lorente, y llevada a escena por la Compañía de Itea Benedicto, que nos llevó de gira por escenarios de Castilla la Mancha.
 Además también colaboraba con diferentes coros haciendo colaboraciones en conciertos benéficos con la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, interpretando piezas de zarzuelas, o himnos de todo tipo. 

Y de estas colaboraciones con “A Capella Coro de Albacete” llegó lo que era inevitable. Tenía que formar parte de ellos y así lo hice hace unos años. Con ellos sigo y de ahí salen muchas cosas muy buenas, como por ejemplo “Carmina Burana” de Carl Off en 2017, proyecto con la Banda de Música Virgen de los Remedios y Coros de Daimiel, Manzanares y Tomelloso. 
Con A Capella participamos activamente en la Semana de Música Sacra de Albacete, y justo cuando todo estalló con esta crisis mundial, estábamos preparando el concierto especial de Semana Santa para este año, y además otro macro proyecto, en colaboración con Orquesta y Coros. Se trata de la Novena Sinfonía de Beethoven en este “año Beethoven” en todo el mundo para conmemorar el 250 aniversario de su nacimiento. La idea era un estreno en Manzanares, La Roda, y  al Teatro Circo de Albacete en diciembre.

A todo esto se une Coros y Danzas El Trillo de Albacete. Ahí estoy bailando y cantando también en ocasiones. En 2010 tuve el honor de ser elegido Manchego de la Feria de Albacete, otra etapa maravillosa de mi vida, y entonces me picó el gusanillo del baile. Un tiempo después me apunté a la Universidad Popular, al aula de folklore, y al Trillo.

Y tras contar todo esto…llega el confinamiento. Estado de alarma y algo insólito en nuestra historia que ni en las más increíbles películas de ciencia ficción podíamos ni siquiera imaginar. Pero esto es real, muy real.
Y aquí es donde me pregunto ¿qué puedo hacer? La respuesta es inmediata y la determinación firme…”debo hacer algo”.



Me pongo manos a la obra hace 47 días colgando primero en mi página de Facebook lo que llamo “MÚSICA DESDE MI BALCÓN”. Aquí cuelgo cada día diferentes vídeos de todo tipo donde intento contar cosas, algunas personales, que siempre llevan mensaje positivo, y muy pegadas a la actualidad. Por ejemplo, en el Día del Libro puse un vídeo maravilloso de la película “El Hombre de la Mancha” de 1972, con Peter O’Toole y Sofía Loren en una interpretación para la historia, y cantando ese “sueño imposible”, del musical del mismo nombre. 

Y a los pocos días de comenzar esta sección diaria encontré a los “Rondadores contra el Virus”. Es una página de Facebook donde gente de toda España empezó a colgar vídeos cantando y contando folklore y tradición oral, y como no podía ser de otra manera, me uní a ellos. Entonces surgió “MÚSICA DESDE MI BALCÓN II”, donde cada mediodía me voy a mi balcón de Albacete a cantar al mundo.
 

Y desde entonces hasta hoy, y continuaré mientras haga falta enviar un mensaje de ánimo, de esperanza, de positividad a través de la música. Cada día canto una jota manchega, un fandango, una malagueña, unas torrás…Pero no todo han sido cantos manchegos, también he cantado cantos religiosos en Semana Santa, desde cantos propios que le cantamos a la Patrona de mi pueblo, la Virgen de la Encarnación, hasta canto gregoriano que estaba preparando junto a “A Capella Coro” para cantar dentro de la II Semana de Música Sacra de Albacete.

Lo próximo…continuar desde este balcón. Y haré los Mayos el día 30 de abril, claro que sí, una tradición tan bonita y tan nuestra que cantaremos de manera muy diferente, pero con la misma emoción, o quizás mucha más debido a las circunstancias. Y haré los Mayos por partida triple: los de El Ballestero a la Virgen de la Encarnación, los de Alcaraz a la Virgen de Cortes y los de Albacete a la Virgen de los Llanos.

 
Llevo ya 40 cantos con el de hoy día 29 de abril. Cantando he celebrado la Semana Santa, mi cumpleaños, el Día del Libro…Ese 23 de abril canté la Danza de los Garrotes de Ossa de Montiel (Albacete). 
Miguel de Cervantes escribió en Don Quijote de la Mancha que “donde hay música no puede haber cosa mala”.
Pues bien, termino estas letras con la primera estrofa de esa danza de los garrotes que dice: “en la cueva Montesinos se hallaron estos garrotes, los dejaron escondidos Sancho Panza y Don Quijote…”.
Gracias siempre.




No hay comentarios:

Publicar un comentario