sábado, 4 de abril de 2020

Algo en mí ha hecho doble click: El graduado


El graduado

Por Discos Ruidosos

En estos días de confinamiento he podido leer la novela El graduado. Hace años que vi en la película por televisión y recuerdo que me gustó mucho y salvo unos pequeños cambios es una adaptación muy fiel al espíritu del libro.



Comparto algunos datos sobre Charles Webb, el autor de la novela. Nació en los Estados Unidos cuando estaba a punto de estallar la Segunda Guerra Mundial. Creció en los años de la satisfacción por la victoria y se encontró en la Universidad con la sensación de no haber contribuido en nada a las facilidades que su existencia iba encontrando a cada paso. 


El zangolotino escritor

Cuando se doctoró en Letras, en el Williams College pensó escribir una novela. La novela de su desorientación. Y salió El graduado. Una novela que más bien parece un guión cinematográfico, que Hollywood supo explotar hasta convertirlo en una película taquillera. La obra reproduce fielmente el espíritu de insatisfacción de buena parte de la juventud del mundo occidental de su época. Cuando El graduado apareció en 1963 aún estaba lejos el movimiento revolucionario que desembocó en el Mayo del 68 en París, pero los síntomas ya estaban ahí.
El personaje central, Benjamín es un joven desorientado a quien basta una solicitación femenina inesperada para desequilibrarlo.


 
La inexperiencia y la irresponsabilidad de que da muestras el protagonista de la novela son quizá los signos de un mal mayor que inquieta a la juventud de cualquier generación. Una juventud que, como Benjamín, no ha tenido oportunidad para decidir por sí misma el camino a seguir en sus vidas. Lo cual se concreta en una inexperiencia a la hora de vivirlas. ¿Cómo hacer responsables a estos jóvenes de lo que ellos no han podido decidir? Los medios de comunicación actuales quizá le denominarían un nini, sin analizar las causas de su descontento.

En cualquier caso, el mérito del autor consistió en relatar este drama interior en tono agridulce en el que el drama y la comedia forman dos caras de la misma moneda. El lector o espectador no sabrá si reír o llorar o indignarse ante el pasmo inocente frente a una mujer madura que se le ofrece, o ante [Atención se destripa el final] la escena imposible, pero verosímil dentro del mundo ingenuo de Benjamín, del rapto de la novia Elaine a golpes de candelabro (un crucifijo en la película).


Respecto a la película, dirigida por Mike Nichols, el protagonista fue interpretado por Dustin Hoffman y aunque el personaje de la señora Robinson se perfiló como una mujer mucho más mayor que él, Anne Bancroft únicamente tenía seis años más que Hoffman, que, a sus 30 años, interpretó a un estudiante de 21.
Los guionistas fueron Calder Willingham y Buck Henry, que hace un papel en la película como recepcionista de hotel.



La banda sonora de esta película está formada por canciones del dúo Simon y Garfunkel, compuestas por Paul Simon. La mayoría de ellas, como “The sound of silence” ya habían sido publicadas en discos anteriores, menos  "Mrs. Robinson", escrita para la película; luego, versionada por múltiples cantantes y grupos. Además de las canciones de Simon & Garfunkel, la película cuenta con una parte instrumental de Dave Grusin, pianista, arreglista y compositor estadounidense de jazz y jazz fusión.

Podéis hacer click y leer sobre la película y su banda sonora.
 
Señora Robinson, ¿está usted tratando de seducirme?

De las diversas versiones de la canción "Mrs. Robinson" yo me quedo con la de Lemonheads.




https://conciertosalbacete.blogspot.com/

Y haciendo doble click, me acuerdo de la letra de la canción de Los Planetas “dulces sueños” incluida en su disco Encuentros con entidades, relacionada con el final de la película.



“...Que hoy tengas dulces sueños
Que aquí alguien no descansa
Pensando cómo rescatarte
De tan siniestras garras
Que a mí me gustaría ser
El graduado que te secuestrara
Y huir en autobuses
Y usar cruces como espadas”

 

Si no has visto El graduado, hazlo, y si ya lo has hecho, pues hazlo otra vez o lee la novela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario