martes, 14 de abril de 2020

Algo en mí ha hecho doble click: "Solteros"



Solteros (Singles)

Por Ciudadano Dick

Retomamos para el blog la sección Algo en mí ha hecho click! (ahora titulada Algo ha hecho doble click) donde se trataba de enlazar una canción con un libro, una película u otro artefacto cultural y aprovechando el confinamiento, vamos a contar algunas cosas de la película “Solteros”, que fue estrenada en 1992.



El guionista y director Cameron Crowe (Casi famosos) reunió un buen reparto en esta (a ratos) divertida comedia sobre las relaciones de un grupo de jóvenes de Seattle que buscan –o huyen- del amor.

“Solteros” es el retrato de un grupo de amigos, que reside en el mismo bloque de pisos, y cuya vida gira en torno al ambiente musical de la ciudad más grande del estado de Washington. La situación laboral de estos jóvenes, que buscan una pareja estable, es más bien precaria. ¿Os suena de algo esta situación? La precariedad laboral parece que siempre estuvo ahí en el mundo occidental capitalista. Esta precariedad se muestra en la película a través de los diversos empleos de uno de los músicos para llegar a fin de mes, en trabajos de hostelería y también en las ocupaciones de otros personajes, de esas llamadas cualificadas o profesiones liberales como técnicos de urbanismo o de medio ambiente, también con la temporalidad y los despidos presentes.




¡Diviértete… y quédate soltero! era el eslogan utilizado en la promoción de la película. Una película para todos aquellos que han pasado por la batalla de las citas, ya que en la película una de las tramas es la dificultad de encontrar pareja estable y hay un gag divertido sobre un sistema de videocitas. ¿Un precursor de la aplicación Tinder?

Otra de las tramas es las dudas de una de las protagonistas (Bridget Fonda) de si someterse a una operación estética de aumento de pecho para gustarle más a su pareja. La obsesión por el aspecto y el culto al cuerpo han aumentado durante este siglo.
Por tanto, en esta comedia dramática de historias cruzadas, se dejan caer problemas de la sociedad de su momento y de la actual. 
La película está disponible en la Biblioteca Pública de Albacete. La podéis sacar prestada de allí cuando pase el confinamiento o podéis buscarla en estos días por internet.


Con respecto a la música, Epic y Legacy editaron hace unos años una edición ampliada y remasterizada con la que celebraron el 25º aniversario de la banda sonora de Singles.
La edición incluyó los trece temas originales del álbum tras haber sido remasterizados. Como materia adicional un CD extra que contenía grabaciones inéditas de Chris Cornell, Mike McCready, Mudhoney y Paul Westerberg

La edición ampliada de la banda sonora de “Solteros” incluyó, por primera vez la canción “Touch Me I’m Dick”, interpretada en la película por Citizen Dick (una banda ficticia creada para la película con Matt Dillon como cantante y los miembros de Pearl Jam, Eddie Vedder, Stone Gossard y Jeff Ament completando la banda).
La banda sonora del largometraje está formada por música de bandas relativamente desconocidas en aquel momento como Pearl Jam, Alice In Chains y Soundgarden, grupos que destacaban en la emergente escena del grunge y que luego tuvieron una enorme popularidad. Nirvana no aparecen.

La manera de conectar esta película con la ciudad de Albacete, sería a través del actor, director y guionista norteamericano Matt Dillon que fue la estrella invitada al Festival Internacional de Cine de Albacete, Abycine en el año 2009 (XI edición). Acudió al Festival para presentar La ciudad de los fantasmas, una película que dirigió y protagonizó.

La carrera cinematográfica de Matt Dillon dio un impulso en los años 80,  gracias al director Francis Ford Coppola, que lo eligió para participar en Rebeldes y La ley de la calle. Al público mayoritario seguramente le sonará su papel de detective cutre en Algo pasa con Mary.

Y para finalizar este viaje por la red, a través de los clics del ratón, llegamos a Ángel Stanich que en su canción “El outsider” nombra al actor norteamericano:


“…Luce su traje, clandestino... el outsider.
Luce su traje, de asesino... el outsider.
Luce su traje, clandestino... el outsider.
Luce su traje, de Matt Dillon... el outsider.”

Ángel Stanich / Foto: Juan García
Créditos:

Dirección y Guión: Cameron Crowe
 
Música: Canciones de grupos como Pearl Jam, Alice In Chains y Soundgarden.

Reparto: Bridget Fonda, Campbell Scott, Kyra Sedgwick, Matt Dillon, Sheila Kelley interpretan los personajes protagonistas. Entre los secundarios figuran: Jim True, Bill Pullman, James LeGros, Devon Raymond, Eric Stoltz, Tom Skerritt, Eddie Vedder...


Te puede interesar:






No hay comentarios:

Publicar un comentario